COFEIA R.L. tiene diversos sistemas de ahorro al servicio de sus asociados. A continuación, se describe detalladamente cada tipo de ahorro:

1.APORTACIÓN AL CAPITAL: que por su naturaleza es también denominado Ahorro Obligatorio.


Es el compromiso de ahorro de una cuota  mínima, fijada actualmente en ¢17.500,00, que asume el asociado al ingresar en la cooperativa, y con el cual se conforma el Capital Social Cooperativo, que permite el otorgamiento de los servicios de crédito. Por lo tanto, las cuotas de aportación ahorradas en la cooperativa serán liquidadas únicamente en caso de renuncia a ésta.

Esta cuota de ahorro mensual se ajusta en forma anual por acuerdo de la Asamblea de Delegados, con el fin de que sus ahorros no se vean afectados por la devaluación y la inflación. Este ahorro se registra en una cuenta de aportaciones individual para cada asociado, cuyo acumulado será la base para el cálculo de excedentes y el Crédito Dentro del Ahorro.

Es necesario estar al día en el pago de la Aportación al Capital para acceder a cualquiera de los servicios de la cooperativa.

El compromiso de ahorro se suspende en el momento que COFEIA R.L. reciba una comunicación escrita, debidamente suscrita por el asociado, en donde éste manifieste su deseo de dejar de pertenecer a la entidad. La liquidación de sus aportaciones se efectuará según lo estipulado en el artículo 26 del Estatuto Social, que dice “ El asociado renunciante o excluido, sus beneficiarios o herederos, según se trate, tendrán derecho a la devolución de las aportaciones al capital, previa deducción de las deudas, así como la proporción de las pérdidas del patrimonio social si las hubiere. La suma resultante será entregada dentro de los treinta días naturales posteriores al cierre del ejercicio económico. También tendrán derecho los asociados, retirados o excluidos, a los intereses y excedentes correspondientes, que serán calculados al momento de su retiro, salvo se hayan mantenido las aportaciones en la Cooperativa, en cuyo caso, se hará al momento del cierre del ejercicio económico.” Dicha disposición proviene de lo indicado en el artículo 62 de la Ley de Asociaciones Cooperativas.


2. AHORRO VOLUNTARIO (optativo): una excelente alternativa para planificar pagos periódicos (pólizas, impuestos, gastos de vacaciones, etc.)


Dado que el Ahorro acumulado como Aportación al Capital es liquidable únicamente en caso de renuncia a la cooperativa, se ha dispuesto una alternativa adicional de ahorro para quienes tienen mayor capacitad para ahorrar, o bien para que ésta sirva como una forma de administrar fondos para distintos pagos del asociado, tales como vacaciones, gastos de fin de año, marchamos, pólizas, impuestos, etc.
Este ahorro es voluntario, liquidable en en el monento que de forma escrita lo solicite el asociado, y genera una tasa de interés acorde con el comportamiento de las tasas en el mercado. Actualmente, este tipo de ahorro paga un rendimiento del 8% anual. Vea mayores detalles sobre su reglamentación AQUI.


Formulario de suscripción al sistema de ahorro voluntario AQUI



Formulario para solicitar liquidación de ahorro voluntario AQUI


3. AHORRO ANTICIPADO PARA EL PAGO DE COLEGIATURA ANTE EL CFIA (optativo)


Es un ahorro adicional, con el cual COFEIA R. L. se encargará de administrar el pago de su colegiatura ante el C.F.I.A. en forma oportuna, para evitarle contratiempos y olvidos innecesarios. Para adscribirse a este sistema el asociado debe estar al día en el pago de sus obligaciones con el C.F.I.A.

El ahorro mensual que cada asociado debe efectuar para estos efectos es de 1/12 de la cuota fijada por su respectivo colegio y debe realizarse en forma acumulativa antes del vencimiento de su próximo trimestre de pago.

Para el año 2014 y de acuerdo a las Colegiaturas fijadas por los Colegios Profesionales, el ahorro mensual se define de la siguiente manera:












Para Imprimir formulario de suscripción al pago de colegiatura seleccione ícono de Word o Acrobat según su preferencia....

( 2234-8450 v Fax: 2281-3451 y cooperativa@cofeia.org
Horario: 08:00 a.m. a 12:30 p.m. v 1:30 p.m. a 5:00 p.m.
COLEGIO
CUOTA MENSUAL
CIC
8.371.00
CA
7.892.00
CIEMI
8.725.00
CITEC
8.8725.00
CIT
8.975.00