1. Generación de Excedentes repartibles a sus asociados Con el esfuerzo constante de nuestra administración y el mayor uso que nuestros asociados efectúan de nuestros servicios, la cooperativa genera EXCEDENTES ANUALES que se reparten entre todos sus asociados, en forma proporcional al capital acumulado por cada uno de ellos. Así, democráticamente, se cumple uno de los principios cooperativos que sustenta esta productiva y justa alternativa de desarrollo.


Cabe destacar que en la Asamblea Ordinaria de Delegados se define el destino de los excedentes y que la liquidación de este rubro también es voluntaria. Todos los años se habilita un período en donde nuestros asociados manifiestan sus solicitudes de liquidación. Finalizado este plazo, los excedentes que no hayan sido liquidados son acreditados a las cuentas de aportaciones de cada asociado, redundando en mayores beneficios para éste.

2. Devolución del Capital Social en caso de renuncia

El capital aportado por cada uno de los asociados es de su propiedad. Es decir, que si el asociado decide renunciar a la cooperativa TODAS sus Aportaciones al Capital Social (conocido también como Ahorro Obligatorio) le serán devueltas en su totalidad, incluidos los excedentes no liquidados (si los hubiere).

En este aspecto es importante aclarar que, por Ley de la República, todas las cooperativas de ahorro y crédito cierran sus operaciones al 31 de diciembre de cada año, y también en virtud de ello, nuestra entidad efectúa las devoluciones de capital a sus asociados renunciantes una vez que sea calculado el cierre anual de operaciones.

3. Somos una cooperativa cerrada, independiente, de carácter voluntario y sujeta a las disposiciones del INFOCOOP y de la SUGEF.

Nuestra cooperativa no se encuentra afiliada a organismos de integración de segundo grado, por lo cual se considera una cooperativa independiente. Sin embargo, y de acuerdo con la ley, cuenta con la supervisión del Instituto de Fomento Cooperativo (INFOCOOP) en los aspectos estatutarios, y de la Superintendencia General de Entidades Financieras (SUGEF), en lo relativo a políticas económicas y financieras, lo que le otorga mayor solidez y seguridad sobre sus acciones.

Otro aspecto que brinda solidez y estabilidad a los fondos administrados por COFEIA R.L. es el hecho de que ésta sea una COOPERATIVA CERRADA, es decir, que alberga únicamente a miembros activos del Colegio Federado de Ingenieros y de Arquitectos, a su personal administrativo y a estudiantes de último nivel de las carreras adscritas al C.F.I.A., quienes prontamente se incorporan como miembros activos del Colegio Federado. Lo anterior permite distribuir los beneficios entre un grupo común entre sí, que conforma una gran familia cooperativa. La afiliación a COFEIA R.L. es totalmente voluntaria, con lo cual no sólo damos cumplimiento a uno de los principios cooperativos más importantes sino que además, ofrecemos nuestros servicios a quienes tengan interés en utilizarlos.

4. Subsidio por defunción o infortunio

De acuerdo a la Reglamentación para el Uso de la Reserva de Bienestar Social, y sin ningún pago de cuota adicional, se otorgan beneficios económicos al asociado que perdiere por defunción a un pariente directo (padres, cónyuge o hijos menores de edad). Este subsidio también se otorga en caso de defunción del asociado.

De igual manera, el asociado recibe un subsidio económico en caso de infortunio por daños en su vivienda ocasionados incendio o terremoto.


Formulario de solicitud por Fallecimiento AQUI ..... ......



Formulario de solicitud por Infortunio AQUI..... ......
( 2234-8450 v Fax: 2281-3451 y cooperativa@cofeia.org
Horario: 08:00 a.m. a 12:30 p.m. v 1:30 p.m. a 5:00 p.m.